Aprovecha la temporada de naranjas

Ya estamos terminando el mes de enero y nos encontramos en uno de los mejores momentos para el consumo de la naranja. Su producción está repartida prácticamente por todo el mundo y su variedad va mucho más allá de esa dudosa afirmación entre las naranjas de zumo y de mesa.

Nosotros nos vamos a centrar en las opciones gastronómicas que nos ofrece este cítrico, famoso por su alto contenido en vitamina C. Abarcaremos recetas desde las más dulces hasta las más saladas.

Pollo a la naranja: Aunque está bastante reconocido el pato a la naranja, nosotros hemos optado por cambiarlo al pollo. Barato, sencillo de cocinar y para todos los gustos. Tan sólo necesitamos dos muslos de pollo,  tres naranjas, aceite de oliva, sal, una pastilla de concentrado de pollo y un poquito de perejil. En un recipiente con aceite de oliva introduces el pollo, el zumo de naranja por encima y al horno. Ya tienes tu pollo a la naranja para deleite de todos.

chicken-324304_960_720

Bizcocho de naranja: Otra receta rápida para una merienda de domingo. Es muy sencilla, solo necesitas dos naranja para usar la ralladura de la piel,  seis huevos, mantequilla, yogur, 125g harina, levadura y sal. Todo ello bien batido y en un recipiente al horno. En unos cincuenta minutos a 180º tendrás un jugoso bizcocho perfecto para compartir.

Bizcocho de naranja

Naranja con limón y azúcar moreno: Si quieres algo superrápido, dulce y diferente sólo tienes que cortar una naranja en gajos, bañarla con zumo de limón y espolvorear con azúcar moreno. ¡La combinación es deliciosa!

Naranjas con azúcar moreno

Naranjas confitadas con chocolate: ¿Quién dice que la fruta confitada sólo se come en navidad? Sólo necesitamos dos naranjas cortadas en rodajas, un litro de agua, 350g de azúcar y 200g de chocolate fondant. Ponemos a hervir agua con las naranjas en rodaje hasta que la cascara quede tierna. En ese mismo agua, una vez retirada las rodajas, mezclamos el azúcar y cuando empiece a hervir volvemos a introducir las rodajas hasta que la mezcla (almíbar) empiece a espesar y las naranjas adopten un tono brillante.

Posteriormente se introducen en el horno a 80º durante una hora con la puerta un poco abierta. Con esto conseguimos que la naranja quede seca. Por último, fundimos el chocolate y vamos mojando las rodajas. Dejamos que se templen en una bandeja y las enfriamos en la nevera.

 Unas rodajas de fruta confitada con chocolate puede ser tu perdición durante todo el año.

Naranjas confitadas con chocolate

Ensalada de naranjas: Esta ensalada de origen malagueña es de las más demandadas en verano. Su ingrediente principal es la patata, pero además cuenta con naranjas, aceitunas, huevo duro y bacalao o atún. Una ensalada que servida bien fresquita se convertirá en la mejor guarnición para tus platos.

Ensalada malagueña

Os recomendamos que visitéis el mercado gastronómico de Sabor a Málaga, localizado en Coín, donde podréis encontrar naranjas y otros productos de temporada. Además puedes aprovechar la visita para realizar un ruta por el Valle del Guadalhorce y conocer sus grandes plantaciones de cítricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *