Las fiestas de la Vendimia

Llega agosto y empiezan las fiestas en torno a la vendimia y a la producción del vino en las distintas regiones productoras de Málaga. Innumerables opciones para disfrutar de fiestas tradicionales y con largo recorrido en las costumbres de cada lugar, además de poder disfrutar de diferentes propuestas gastronómicas y deliciosos caldos elaborados con las uvas cosechadas por los agricultores, que tras un año de cuidado y esmero, sus vides dan como resultado un producto tan deseado e imprescindible en nuestra gastronomía.

La excepcional climatología de la provincia de Málaga hace que la vendimia sea la más temprana de toda Europa dando lugar al comienzo de innumerables fiestas en torno a esta y al vino.

Iznate, municipio perteneciente a la Axarquía Malagueña, da el pistoletazo de salida con su Fiesta de la Uva Moscatel el sábado 8 de agosto, en el que se puede disfrutar, a partir de la caída de la tarde, de un mercadillo de productos artesanales y la degustación de platos típicos de la zona, acompañando la fiesta las tradicionales pandas de verdiales.

Las-fiestas-de-la-vendimia-en-Malaga

El 15 de agosto es Cómpeta (Comarca de la Axarquía), la que sigue con estas celebraciones populares y quien celebra cada año “La Noche del Vino”, cuyo origen, tiempo atrás, está entorno a las fiestas que se celebraban para despedir a quienes iban a vendimiar a los cortijos y que no volvían hasta pasados unos meses. La fiesta comienza con la pisa tradicional de la uva por la presión de los pies descalzos de los vendimiadores, lo que hace que surja el mosto que se convertirá en el afamado vino de Cómpeta. Todo ello, como no podía ser menos, con la compañía de las distintas pandas de verdiales que saben amenizar a la perfección esta fabulosa fiesta.

Cómpeta Fiesta de la Vendimia Málaga
Municipio de Cómpeta de la Axarquía en Málaga

 

Ya el 5 de septiembre, coincidiendo con el final de la vendimia y  el primer fin de semana de septiembre, Manilva celebra su Fiesta de la Vendimia, donde los vendimiadores comienzan la fiesta con la pisa de la uva para conseguir ese milagro que transforma el mosto en deliciosos vinos, ofreciendo este primer mosto vino del año a todo lugareño y visitante, para posteriormente, disfrutar de una verbena en la plaza del pueblo.

Es Mollina, municipio que pertenece a la Comarca de Antequera, quien del 11 al 13 de septiembre, sigue con las fiestas en torno a la recolección de la uva con su Feria a la Vendimia, donde se puede disfrutar de varias catas de vinos de la D.O. Málaga y Sierras de Málaga incluyendo los vinos de Tierras de Mollina, con un pregón inaugural, catas de vino maridadas, carreras de cintas a caballo, para terminar con una divertida verbena nocturna.

Termina Moclinejo perteneciente a la Comarca de la Axarquía, el 13 de septiembre con su Fiesta de Viñeros, quien homenajea a sus hombres y mujeres que trabajan en el cultivo de la vid y en la producción del vino moscatel. Las calles se adornan con recreaciones de escenarios de la tradición vinícola, representándose las tareas de la pisa de la uva, la criba y la pica de las pasas. Allí no podía faltar el acompañamiento de las pandas de verdiales para degustar sus diferentes productos típicos y en especial el vino moscatel.

Las-fiestas-de-la-vendimia-en-Malaga1

Apúntalo en tu agenda y no te pierdas ni una de estas fiestas tradicionales en torno al vino, fiestas de interés turístico cultural con las que podrás degustar fabulosos caldos malagueños y todas sus singularidades. Seguro que después te convertirás en un auténtico experto. ¡A disfrutar gourmet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *