¿Cuales son tus dulces de navidad favoritos?

Durante las próximas tres semanas las despensas, las mesitas de los salones y las encimeras de las cocinas serán invadidas por los dulces de navidad.

Quién no tiene un plato con un poco de turrón, mantecados, roscos de vino, polvorones… siempre disponibles para atender el capricho de los más golosos. Y es que la navidad podría ser la época más dulce del año dado la cantidad de pasteles, tartas y diversos dulces que consumimos a cualquier hora y en cualquier sitio.

¡Los dulces de navidad llenan nuestras despensas!

Los mantecados nos invaden en la casa, en la oficina, en las visitas a casa de la abuela, incluso se ha convertido en el snack de media mañana. Este dulce tiene su origen en el siglo XVI como consecuencia del exceso de cereales y manteca de cerdo en Andalucía. Los podemos encontrar de limón, chocolate, canela, hojaldre… También podemos encontrar otras variedades como es el caso del mantecado de pistacho de La Antequerana.

Dulces de navidad-mantecados

Pero no sólo de mantecados viven los reposteros navideños.

Un clásico de las navidades son los roscos de vino, su denominación se debe al vino dulce como ingrediente principal de estas rosquillas. Son famosos los rocos de vino de Málaga por su denominación de origen e ingredientes como el ajonjolí o el anís dan el toque tan característico que a este dulce de origen malagueño. Fritos o al horno pero siempre con azúcar glas y acompañados de una copa de vino dulce Quitapenas.

Dulces de navidad-rosco de vino

Otro de los protagonistas de estas fechas podría ser el flan de turrón. Si eres de los que no le gusta mucho el turrón blando tienes que darle una oportunidad en este flan y es que la única diferencia respecto a otro tipo de flanes es la utilización de turrón del blando que, una vez triturado con la leche, se mezcla con el resto de ingredientes y el resultado es un esponjoso flan con el sabor y textura del mejor turrón.

Dulces de navidad-Flan de turron

Dos de los imprescindibles de estas navidades son la pareja formada por los borrachuelos y los pestiños. De origen andalusí, estos deliciosos dulces son característicos por ingredientes como el anís o el vino moscatel. La diferencia entre esta pareja es el relleno de cabello de ángel que contienen los borrachuelos. Su elaboración es algo compleja pero muy entretenida por ello las familias se reúnen para hacerlos reunidos mientras beben el anís que ha quedado. En Málaga es todo un clásico los borrachuelos y pestiños elaborados por el Obrador de Confitería Tejeros.

Dulces de navidad-borrachuelos

Como colofón a estas fiestas tenemos el Roscón de Reyes. Bien lejos quedó aquel roscón de reyes sin relleno y fruta confitada en la cobertura. Ahora los encontramos rellenos de nata, chocolate, trufa, etc. Lo que no se ha perdido es la tradición de encontrar en el interior alguna sorpresa.

Dulces de navidad-roscon de reyes

Esta práctica se remonta al siglo XI en una fiesta cristiana conocida como El Rey del  Haba en la que se elegía a uno de los niños más pobres del pueblo y se le entregaban regalos, vestidos, manjares y era coronado como rey de la Epifanía. En las casas esta tradición continuaba con la elaboración de un roscón en la que se introducía una judía o moneda y al que le tocaba era coronado como rey y presidía la mesa.

Disfrutad mucho de los dulces de navidad.

¡Felices Fiestas desde Primerplato!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *